El plazo fijo es una de las herramientas de ahorro más utilizadas por los argentinos. Muchos de ellos, ante la imposibilidad de comprar dólares en el mercado legal, deciden volcar su dinero a este sistema para perder lo menos posible ante la creciente inflación argentina.
En los últimos días, el Banco Central subió la tasa de interés nominal anual del 78% al 81% y a muchos les despertó el sueño de poder vivir de la tasa de interés del plazo fijo, pero cuánto realmente se necesita para poder lograrlo puede ser mucho más de lo que se imagina.
Si bien, con la inflación argentina a muchas personas se les hace muy difícil ahorrar, en caso de que se logren invertir $500.000 en plazo fijo, se puede ganar a través de los intereses una suma que puede ayudar un poco en la economía familiar.
Con el interés actual, si una persona realizara un depósito en plazo fijo a 30 días con $500.000 obtendría por mes una suma de poco más de $33.287,67.
El Banco Central subió la tasa para los plazos fijos a 81%
Ante el avance del dólar, el Banco Central (BCRA) definió una nueva suba de tasas de política monetaria de 300 puntos básicos.
Así, la nueva tasa nominal anual (TNA) del plazo fijo tradicional quedaría fijada en el 81%, con una efectiva anual del 118%, lo que equivale a una tasa efectiva mensual de 6,75%.
Se trata del segundo ajuste de tasas que realiza el BCRA este año. La primera, fue a mediados del mes pasado, cuando, después de seis meses sin cambios, finalmente resolvió elevarlas del 75% al 78% (con una TEA del 113%). En tanto, la de pases, la de la línea de inversión y la de tarjetas quedaron sin cambio.